Proyecto en Óptica

Construcción de un ojo artificial

Primera Edición: Curso 2022/2023

Alumnado encargado del proyecto

Este proyecto se lleva a cabo gracias al trabajo y dedicación de tres estudiantes de óptica, un estudiante de física y una de matemáticas.

Iván Donaire Pavón
Alumno del Grado en Óptica y Optometría
Sabrin Milud Chanboun
Alumna del Grado en Óptica y Optometría
Fátima Esperanza Rodríguez Farfach
Alumna del Grado en Óptica y Optometría
Paloma Gil Franco
Alumna del Grado en Matemáticas
Juan Lucas Pérez Cervantes
Alumno del Grado en Física

Profesorado

María José Granados Muñoz
Profesora contratada doctora indefinida, Departamento de Física Aplicada
María de la Natividad Tejada Casado
Profesora Sustituta Interina, Departamento de Óptica
María José Cáceres Granados
Profesora titular de universidad, Departamento de Matemática Aplicada
Lidia Fernádez Rodríguez
Profesora titular de universidad, Departamento de Matemática Aplicada
Ana Belén López Baldomero
Contratos predoctorales ley 14/2011 FPU, Departamento de Óptica
Pilar Granados Delgado
Profesora sustituta interina, Departamento de Óptica

Metas alcanzadas en esta fase

Se ha conseguido construir un sistema óptico similar a un ojo humano usando una lente reciclada (córnea), diafragma elaborado con diseño e impresión 3D (iris), una lente elaborada que contiene agua destilada (cristalino) y una pantalla. Todas las estructuras están sumergidas en aire y apoyadas sobre un banco óptico. Se consiguió la formación de la imagen usando para ello un colimador, elaborado por el alumnado. Se apreciaba imagen incompleta y de calidad mejorable, hallándose el efecto de las aberraciones y los problemas de limitación de campo del sistema óptico formado.

Camino por recorrer

Optimizar cada parte que conforma el sistema óptico y su soporte. Analizar los distintos ejes que se dan en el ojo real e introducirnos en la optimización de la imagen final obtenida, pudiendo teorizar sobre los fenómenos de aberraciones ópticas del sistema. Por otro lado, se podría plantear la opción de introducir todos los componentes en un medio acuoso y hermético, intentando solventar las dificultades halladas por sus compañeras y compañeros en la edición anterior.

Opiniones anónimas del alumnado

¿Qué es lo que más te ha gustado del curso?

«Trabajar con gente de otras disciplinas ha sido muy interesante y también ha sido una gran oportunidad para aprender nuevas habilidades.»

¿Cómo valoras el grado de aprendizaje que has tenido sobre otras disciplinas?

«He aprendido mucho sobre todo a la hora de tener una visión espacial para entender la estructura de las piezas impresas»

¿Cuánto difiere la realidad de lo que imaginaste?
«Me esperaba hacer un ojo pero no que funcionase con el fundamente físico que hemos podido reflejar en el proyecto»
¿Cómo te has sentido en el grupo (con el resto de estudiantes y con el profesorado)?«Me he sentido muy cómodo y escuchado.»

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